27 abril, 2008

Introducción al Marketing de Servicios

INTRODUCCION. LOS SERVICIOS EN EL MUNDO ACTUAL. EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS. CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS SERVICION

Actualmente, las personas son más selectivas a la hora de adquirir sus productos, pues los estilos de vida son cada vez más agitados y aunado a ello los constantes cambios tecnológicos son más latentes. Por consiguiente, el consumidor no solo se conforma con la adquisición del producto físico, sino que busca valores agregados al bien (calidad, atención, despacho, asesoria y otros).

Podemos decir que los servicios se encuentran en el sector terciario de la economía mundial, el cual va adquiriendo mayor auge día tras día gracias a la cantidad de recursos económicos que invierten los individuos en la adquisición de estos. Así mismo, la búsqueda de la productividad de los servicios públicos aumenta en relación al crecimiento de la población, y a su vez; existe una gran parte de la fuerza laboral que se desempeña en ésta área debido a la creciente industrialización de los servicios. A nivel mundial este sector ha evolucionado rápidamente, sobre todo en los países con mayor desarrollo, a diferencia de aquellos países dependientes de la explotación y exportación del petróleo, como es el caso de Venezuela, que por ser países monoproductores descuidan o no prestan la debida atención a los otros sectores de la economía.

Se puede decir, que la concepción del producto intangible que es lo mismo que el enfoque de servicio radica en una serie de actividades o acciones que realizan las organizaciones para satisfacer necesidades, deseos ocultos y explícitos de sus clientes cuya clasificación es compleja y varia de acuerdo a la actividad, estrategias y características propias de cada organización; cabe destacar que los servicios pueden clasificarse según el receptor directo, es decir; a quien o a qué se le presta el servicio. De tal forma, el producto intangible puede estar dirigido a personas, tanto a los cuerpos como a las mentes de las mismas, y a las posesiones que pueden ser físicas o activos intangibles.

Finalmente, se hace necesaria la orientación de los estudiantes hacia el enfoque de los servicios, debido a la trascendencia que este sector ha tenido en la economía mundial al transcurrir de los años.

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