LOS EMPLEADOS DE CARA AL CLIENTE. NORMAS PARA EL DESEMPEÑO. MOTIVACIÓN, INCENTIVOS Y RECOMPENSAS. MARKETING INTERNO. TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL STRESS
Hoy en día la calidad de los servicios es un requerimiento para competir en cualquier mercado; y como existe una gran paridad entre servicios, se hace necesario que la empresa busque nuevos elementos diferenciadores. Es por ello que el servicio al cliente es un punto a tener mas en cuenta; ya que con el se puede obtener diferenciación y así desarrollar ventajas competitivas. Cabe destacar que la calidad del servicio se inicia desde el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del empleado, lo cual esta ligado a las normas de desempeño; que van a permitir evaluar el desenvolvimiento del empleado dentro de la empresa y por ende determinar las políticas de compensación o la motivación que a ellos se les debe brindar, o detectar errores en diseños de puestos de trabajos que a la larga podrían acarrear stress. En si, lo que busca es hacer marketing interno, es decir, que el trabajador se sienta como una pieza fundamental de la compañía y así entregarle al cliente el mejor servicio.
Con respecto al reclutamiento, selección y capacitación del empleado es necesario tener muy en cuenta la actitud de la persona, ya que esta se va a reflejar en sus acciones; teniendo una gran influencia sobre el nivel de satisfacción del cliente; es decir; que un empleado ha de inspirar cortesía, seguridad, comprensión, profesionalismo, fiabilidad, y otras cualidades en las entrega de su servicio.
No obstante, es preciso hacer evaluaciones de desempeño con el fin de tener una estimación acerca del rendimiento del trabajador; y así implantar mejoras, determinar quien merece un aumento salarial, detectar necesidades de capacitación, identificar factores externos que puedan afectar el desenvolvimiento del empleado como: problemas familiares, de salud, económicos, etc., o puestos de trabajos con funciones mal definidas que pueden provocar stress ocupacional (alteración física y emocional que presenta un trabajador, cuando no existe concordancia entre los requisitos de su puesto de trabajo, y sus capacidades, recursos y necesidades) que con el tiempo le puede generar graves enfermedades en las personas . Por otro lado, se ha de motivar e incentivar al empleado por medio de un ambiente de trabajo positivo, fomentando el trabajo en equipo, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje y crecimiento, u otorgándoles bonos salariales.
También es de suma importancia dentro de la compañía el marketing interno; ya que este va a permitir que los trabajadores se identifiquen de una mejor manera con los servicios y valores de la empresa, lo cual hará; que el empleado se sienta mas motivado y hasta se fidelice con la compañía; y sobretodo a que aumente su productividad.
Finalmente, se puede apreciar que el servicio al cliente inicia desde la selección de los empleados; quienes deben de ser tratados con la misma atención y nivel de servicio que a los propios clientes…
